Youth Exchange en Italia. Buscamos 5 participantes (20-28 años) y un group leader (20-30 años) para el proyecto “SoulKitchen”, que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de mayo de 2017 en Savigno (Bolonia), Italia. En este intercambio juvenil Erasmus+ participarán jóvenes de España, Polonia, Italia, Estonia y Francia. El/la group leader también participará en una APV (visita de planificación) del 29 al 31 de marzo.

Gastos de viaje (hasta 170€), alojamiento y comida están cubiertos por el proyecto (Erasmus+).


Nombre del proyecto:  SoulKitchen

Asociación organizadora: NIA Net in Action

Fecha del proyecto: Del 17 al 24 de mayo de 2017

Visita de planificación (group leader): Del 29 al 31 de marzo de 2017

Lugar: Savigno (Bolonia) Italia Alojamiento: Casa La Lodola

Número de participantes: 5 (20-28 años) + 1 group leader (20-30 años)

Países participantes: España, Polonia, Italia, Estonia y Francia.

Perfil que buscamos: jóvenes abiertos de mente, interesados en el intercambio de culturas, gastronomía, vida sana (healthy food) y en el dialogo intercultural. El intercambio será totalmente auto-gestionado por los participantes: actividades, comidas, limpieza, etc.

Fecha límite para presentar candidatura: 1 de marzo de 2017

¿De qué trata este intercambio juvenil?

Soulkitchen es un proyecto desarrollado por organizaciones juveniles que trabajan en conjunto con jóvenes con menos oportunidades en cinco países europeos: España, Polonia, Italia, Estonia y Francia. Los promotores del proyecto, se informaron sobre los hábitos alimentarios de los jóvenes y de este análisis se desprende un gran consumo de alimentos preparados y precocinados, de comida rápida. No hay tiempo, hábitos ni conciencia sobre el peligro de este comportamiento a largo plazo. El problema parte de la falta de ocasiones que los jóvenes tienen para aprender a cocinar platos saludables y tradicionales en un ambiente estimulante y divertido.

Muchos jóvenes, no saben cocinar o no están interesados en conocer alternativas sabrosas, menos dañinas para su salud, provenientes también de otras culturas. Rara vez, los jóvenes tienen la posibilidad de experimentar platos tradicionales de la cocina europea, el patrimonio cultural europeo. Pensamos en cómo sensibilizar a las nuevas generaciones para que sean más conscientes de lo que comen y de las consecuencias de su salud, para mejorarla a través de un enfoque estimulante que fomente su participación activa.

La composición de los grupos nacionales será variada: una parte de los participantes sin “habilidades culinarias” y una parte más experimentada para fomentar el intercambio de conocimientos. Para todos los participantes sería interesante desarrollar competencias transversales y profesionales, útiles en la vida y en el mercado de trabajo. Además, será una forma de desarrollar el diálogo intercultural entre las diversas tradiciones involucradas.

El intercambio juvenil tendrá lugar del 17 al 24 de mayo en Savigno, un pequeño pueblo a 30 km de Bolonia (Italia). Las actividades se basan en el aprendizaje a través de la metodología informal y no formal para transmitir los valores fundamentales del proyecto: diálogo intercultural, dieta saludable, ciudadanía activa, participación, conciencia europea. Una mezcla de laboratorios, simulaciones, juegos de rol y actividades al aire libre. El intercambio será auto-gestionado (talleres y logística): los participantes serán los protagonistas de esta experiencia, donde su papel es importante para el éxito de este, y reconocer y valorizar la contribución de cada uno.

Cada grupo nacional, antes de ir al intercambio, prepararán “laboratorios temáticos” sobre sus tradiciones culinarias y en general, de su país de origen.

¿Quieres participar?

Envia un email a comunicacion@asociacionmundus.com presentándote y adjuntando tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés- con el asunto de referencia “YE – SoulKitchen- Italia”. Si estás interesado en participar como group leader y asistir también a la APV especifícalo en el mail.

Anuncios