Youth Exchange en Isla Reunión. Hace ya 20 días que los 7 afortunados participantes españoles en Together 4 Our Environment regresaron de isla de Reunión -sí ese trozo de tierra francesa paradisíaca que está al lado de Madagascar-. Entre el 25 de enero y el 6 de febrero, tuvieron el placer de compartir con otros 46 participantes (franceses, rumanos, lituanos, macedonios y eslovacos) una experiencia Erasmus+ en un entorno únicoTogether 4 Our Environment fue diseñado como un intercambio que despertase la conciencia de los participantes en el cuidado del medio ambiente.

Si la pachamama no se ha hecho respetar en Reunión no lo hará en ningún sitio. Os dejamos con algunas de las experiencias de los participantes de Mundus.

1.”Trotamundus en Isla Reunión” de Ana Cáceres (+vídeos suyos aquí)

2.”Destino la Reunión” por Marina Kowalski

La isla, situada al lado de Madagascar, increíble, podríamos describirla con 4 palabras: multicultural, playas, montañas y cascadas.

Todo allí es diferente, hay iglesias cristianas, templos hindúes, templos orientales y mezquitas ( y por supuesto todo aquello que me quedó por descubrir)

Los pueblos y ciudades, a mi parecer, estaban desordenados. No sé, casas con aspectos arquitectónicos muy diferentes (hasta aquí he de decir que tengo 0 conocimientos de arquitectura, pero que queda técnico no?)

La gente de allí muy amable, puedes moverte perfectamente por la isla haciendo autostop, subes el dedo y antes de ponerlo en angulo de 90º ya está parado un coche con gente estupenda.

Las playas tenían tiburones, tortugas y delfines, pero yo sólo pude ver peces con aspecto mojón negro alargado. Esto fue todo lo que me permitió ver mi miedo a las profundidades marinas.

Todo el texto aquí.

3. La experiencia de Sergio Plaza

Cuando pienso en la oportunidad que he tenido al poder realizar este Youth Exchange todavía no me lo creo.  Es cierto que no puedo compararlo con otros proyectos, ya que era mi primera experiencia, pero puedo decir que espero que no sea la última.

Durante estos días se cumplieron con creces las expectativas y objetivos previos al viaje. Pude mejorar mi nivel de ingles y conocí a un grupo de personas espectaculares, que me trataron genial desde el primer día.

De Isla la Reunión qué decir. Parajes increíbles, con un contraste de montaña y playa increíble.  Podemos destacar, durante los días que estuvimos en la montaña, la excursión a Piton des Neiges, a 3070 metros de altura. En esta excursión disfrutamos de paisajes y noches estrelladas como en poco sitios se ven.  Durante los días que pasamos en La Saline Les Bains, un pueblecito de costa, podríamos destacar las increíbles puestas de sol de las que disfrutábamos mientras hacíamos las actividades en la playa.

Una de las características más significativas de la isla es la mezcla de culturas. Nos encontramos mezquitas, templos hindús, templos chinos e iglesias. Esto es un ejemplo de cómo diversas culturas pueden vivir en un mismo territorio sin ningún problema. Desde mi punto de vista esto es posible debido a su población. Para mi es la gente más hospitalaria que jamás he visto, ya que siempre estaban dispuestos a ayudarnos, ya fuera para indicarnos lugares para visitar o incluso ofrecernos transporte si lo necesitábamos.

En definitiva, si lees esto y estas dudando en hacer un Youth Exchange, no lo dudes y hazlo. Estoy seguro de que será una de las mejores experiencias que puedas tener para progresar nivel personal.

Si te han entrado ganas de participar en un intercambio juvenil del programa Erasmus+, consulta nuestro listado de plazas disponibles aquí.

