Girando la bola del mundo, esta vez se paró en Ivančice, una pequeña ciudad situada en el sur de la República Checa. El freno lo puso ‘Experientiality’, un proyecto de experiencia y reflexión que contribuye a la participación juvenil.

Allí nos juntamos jóvenes de varios países: Armenia, Bulgaria, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía, Federación de Rusia, España, Turquía, Ucrania y Uruguay. Compartimos nuestras culturas, nuestros idiomas, nuestras emociones y expresiones.

IMG_20160112_112858.jpg

Trabajamos juntos la filosofía de la educación, entendiendo las diferencias entre la educación formal y la no-formal, y el fomento de la participación juvenil.Cada mañana Goran Bregovic nos activaba con Gas Gas en los oídos, ¡era nuestra cafeína para empezar las actividades!

Sin duda la mejor forma de comenzar el día con ganas y energía. La primera actividad consistía en reflexionar sobre lo aprendido el día anterior y proyectarlo en un folio de seguimiento personal. Después, planteábamos nuevos retos que superar, dandonuevos pasos para avanzar. Cada paso con una actividad en la que poníamos en práctica nuestros conocimientos y competencias, permitiendo aprender los unos de los otros escuchando, observando, apoyando, participando y evaluando.

Después de siete días de nutritivo trabajo, llegó el momento de hacer el equipaje y darnos cuenta de que la Tierra seguía girando. Llegó el momento de dejar nuestro Universo paralelo y llenar las maletas con nuevas ideas y el Facebook de nuevos amigos.

Mi reflexión final: una experiencia que me deja impaciente por parar de nuevo el mundo.

Beatriz Caballero Aguilar

Anuncios