Daugavpils, Latvia

Organized by Society Daugavpils Jauniesu Savieniba.

¿Qué hay en los países del norte?

Tras 5 horitas en avión cualquiera puede pisar la oscura tierra de Latvia o Letonia; Riga, su capital, nos muestra una cálida hospitalidad, dentro y fuera de sus albergues, en un invierno que según ellos no ha entrado pero que a nosotros nos hace subirnos las cremalleras hasta pillarnos la barbilla. Comen mucho chocolate y dulces por lo que nos dijimos… allá donde fueres haz lo que vieres… y sí, estaban tremendamente buenos tanto las chocolatinas como las grandes tabletas.

12301767_815389681922403_8609873476012740608_n.jpg

 

Paseando por los mercados nos dimos cuenta de que también comen mucha carne (algo que comprobaríamos más tarde en Daugavpils con Edgars) y como en otros muchos países bálticos, el famoso pescado tieso, es decir, curado, como aquí un arenque, pero los de allí todavía más curados, vamos, que puedes tenerlo meses y meses colgado de la cocina sin que el pez ni se inmute, ni un solo guiño, esperando a que te lo comas acompañado de una buena cervecita. Eso sí el olor a pescado de los dedos no hay quien se lo quite en días.

Por Riga pasa el Daugava, un rio ancho que desemboca allí mismo y que volveremos a ver en Daugavpils, más cerca de su nacimiento, donde nos encontraremos con los demás miembros del APV, Croacia, Rumania, Polonia y Latvia.

 

12316242_815389325255772_4573938379100150449_n.jpg

Al llegar a la estación de trenes de Daugavpils nos esperaba Edgars, simpático letón, miembro de la asociación y líder del equipo de Latvia. Nos enseñó el albergue donde dormiremos todos en Diciembre, nos enseñó la oficina donde realizaremos charlas y actividades. Nos mostró lo que deberíamos hacer en diciembre y entre todos completamos el calendario de actividades. Tiene muy buena pinta, aunque no vamos a parar, aprenderemos mucho, compartiremos, conoceremos pequeños proyectos de artesanía, intentaremos algo con su mercado de navidad…

Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Latvia después de Riga, tiene grandes parques y grandes edificios universitarios. También posee una zona fortificada muy interesante, construida por Napoleón contra los rusos, que ahora posee muchos edificios antiguos, sin utilizar, como colegios, hospitales y unas especies de catacumbas, donde nuestra curiosidad fue a matar al gato.

DSC05931

En Daugavpils decidimos comprobar cómo se divertían en esas tierras bálticas y para nuestra sorpresa, bailamos mucho y descubrimos algún que otro baile típico, aunque ahora que lo pienso el de la silla en medio del bar no me pareció muy típico…

Creo que ya no podremos seguir pensando que los países bálticos son unos desconocidos misteriosos, aunque en diciembre esperamos poder aprender más de ellos.

 

Marina Marín

Rodrigo Martinez

Anuncios