Hola! Me llamo Ana, y hace ya una semana que volví de Polonia, de participar en un Foro de Cooperación Juvenil.En realidad yo estudié Comunicación Audiovisual, cosa que (en principio) no tiene mucho que ver con la cooperación juvenil, pero tras acabar la carrera y un par de años de dar vueltas, tuve la oportunidad de realizar un Voluntariado Europeo con Donegal Youth Service y participar en varios proyectos muy diferentes, pero todos con un propósito común: mejorar las oportunidades de los jóvenes.

113_3677Es algo que siempre me había interesado, y siempre me había movido en centros juveniles, pero aquí tuve la oportunidad de involucrarme cada vez más, y de vivir experiencias únicas, que de eso trata en gran parte un SVE.

113_3955

A raíz de esto, mis ideas y “plan de vida” cambiaron por completo, y desde entonces intento implicarme más en los proyectos que puedan surgir. Así que me animé a participar en este Foro de Cooperación Juvenil con la asociación Mundus, donde había unos 40 participantes más, representando a 21 organizaciones, y llegábamos de 14 paises distintos. Al principio tenía mis miedos, porque pensaba que todos sabrían más que yo, que tendrían más experiencia, y que yo tendría muy poco que aportar. Pero como siempre ocurre con la educación no-formal, y con estos proyectos que envuelven a tanta gente de diferentes culturas, al final me he traído a casa una gran experiencia y una grata sorpresa. Conocimos más a fondo otras organizaciones, otros participantes, los proyectos que habían llevado a cabo y mejor habían funcionado y por qué; e incluso tuvimos algo de tiempo para varios workshops y para eventos interculturales para poder conocernos mejor.

113_3812

Han sido 6 días muy intensos, y que me han aportado mucho. He podido aprender mucho, hemos podido debatir sobre nuevas ideas, sobre nuevos proyectos, y además, he podido conocer mucha gente con la que tenía mucho en común, como el saber que quieres dedicarte a mejorar las oportunidades para los jóvenes de hoy en día, pero que todavía no tienes muy claro el “cómo”.

Ana Cáceres

