Marta Rodríguez y Marina Tormo ya han vuelto de su Training Course “Pathway to Inclusion” en Holanda. Este curso les ha permitido conocer nuevas formas de trabajar la inclusión de personas con menos oportunidades a través de la educación formal y la educación no formal. Además han querido compartir con Mundus su experiencia en el curso y algunas de las fotos que han hecho allí.

Marta:
“Participar en un training course va siempre relacionado con aprender. Estar en el extranjero también conlleva aprender.
Esta semana en el “Pathway to Inclusion” se han mezclado las dos ideas junto al trabajo en equipo, intercambio de experiencias con profesionales de la educación formal y los de no formal, de organizaciones públicas y privadas, de todas las edades.
De ahí surge un gran aprendizaje: saber adaptarse, perder el miedo a hablar en una lengua extranjera o dar valor a nuestra gastronomía (intercultural nights).
Destaco especialmente la actividad de redacción de proyectos en grupos formados por personas de distintos paises, la cual permitió aproximarse al programa Erasmus+ y descubrir otras formas de trabajar. Y, paralelamente, me encantó el tour turístico por Ámsterdam con un guía que ha vivido en sus calles durante muchos años de su vida.
Ha sido una experiencia muy positiva :)”

Marina:

“Gracias a este curso hemos podido conocer detalladamente las organizaciones que participaban y como trabajan. En este curso hemos conocido muchas asociaciones, instituciones, entidades que trabajan tanto a través de la educación formal como a través de la educación no formal. Además durante el curso hemos observado que hay muchas personas con mucha experiencia en el tema de la inclusión, pero también hay nuevas asociaciones, entidades que quieren empezar a trabajar a través del programa Erasmus+.
Todos los días hemos tenido comidas interculturales, ya que realizábamos nosotros mismos la comida y cada día diferentes personas de diferentes países cocinaban comidas típicas de su país.
Anécdota: después de cocinar tres tortillas de patata con aceite de cacahuetes, nos sentimos realmente preparados para hacer cualquier cosa.
Después de estos días podemos hacer una pequeña evaluación: el curso ha sido muy productivo, pudiendo conocer diferentes formas de trabajar a través de la educación, en países como Noruega, Turquía, Finlandia, Holanda, Polonia e Irlanda. Compartir buenas prácticas y experiencias en el trabajo con jóvenes con menos oportunidades para poder traer esas formas de trabajar a nuestra asociación y mejorar y ampliar conocimientos y practica”.

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con Mundus!

IMG376 1011743_10152390371628321_3944735336182640902_n 1797994_10152770198819344_2253983255554304852_n IMG400