Nuestros chicos enviados por Mundus a Eslovenia han tenido la oportunidad de disfrutar del 19-28 de septiembre de 2014 de una experiencia increíble. Aquí el resumen de todo lo que han vivido!

  • PRIMERA IMPRESIÓN – Viernes 19:

Llegamos a Brezice. Es un pueblo pequeño pero con encanto. Hay mucho verde alrededor y no faltan las tiendas y locales a los que ir para hacer la compra o tomarse algo. En cuanto al lugar del intercambio, la primera impresión es muy buena, pues se trata de un hostal grande, con 3 plantas, muchas habitaciones y un gimnasio muy amplio en el que se puede practicar tanto baloncesto, como ping-pong o incluso artes marciales. Justo enfrente hay un bar muy agradable donde poder tomarse una cerveza o un café en los ratos libres y, anexo al mismo, hay un local que cuenta en el piso inferior con un salón muy amplio que se puede utilizar como teatro o lugar para organizar juegos y con una sala de proyección en el piso superior donde realizar charlas o presentaciones.

10011556_1461817977376478_5325642146072379537_o10357669_1461817060709903_8345679247151863732_o

  • EXPRERIENCAS DESTACADAS DE CADA DÍA:

DÍA 1 – Sábado 20:
Comienza el primer día, y después de recuperarnos de un largo día de viaje hasta Brezice, ya estamos todos listos para empezar con esta aventura!
GRUPOS PARTICIPANTES:
-Portugal                     -Lituania
-España                       -Croacia
-Francia                       -Eslovenia (los anfitriones)
-Italia

Cada grupo nacional está compuesto por entre 3 y 6 miembros, uno de ellos el group leader, que es quien los representa.
El primer día realizamos juegos y presentaciones para romper el hielo entre los distintos participantes y así ayudar a conocernos entre nosotros. El reto: conseguir aprenderse los nombres de todo el mundo. Además, a cada uno se nos asigna un “secret friend” (amigo invisible) al que tenemos que sorprender con pequeños detalles y gestos amables durante cada día que dura el intercambio.
Por la tarde organizamos grupos de reflexión compuestos por miembros de distintas nacionalidades, cada uno dirigido por un group leader, cuyo objetivo es poner en común las experiencias de cada día y hablar sobre lo que nos ha gustado más o menos de las actividades que hemos realizado.
Por la noche, organizamos una velada muy entretenida en la terraza del hostal con música y juegos.
1619269_10204082256569405_8411572295047120949_n
DÍA 2 – Domingo 21:

Empezamos con los weaking up!: cada día a uno de los grupos se le asigna la tarea de ir habitación por habitación para despertar a los demás. Su deber es conseguir que todo el mundo esté levantado a las 8 echando mano de la originalidad y el ingenio. El primer turno le corresponde a Francia, que recurre a la guitarra para ello.

Tras desayunar, todavía hay mucha gente bastante adormilada, por lo que al mismo grupo (Francia en este caso) le toca encargarse de los energizer, es decir, organizar juegos para espabilarnos a todos y estar listos para comenzar el día con energía.

Hoy hacemos una salida al bosque: los monitores Simona y Agui nos llevan de excursión por un sendero empinado que acaba en una ermita con un pequeño campanario que los visitantes pueden hacer sonar. Dicen que, si pides un deseo y haces sonar fuerte la campana, éste puede hacerse realidad J

Por la noche tocan juegos y actividades en el gimnasio.

2014_NKF_7769_copy_3630888212014_NKF_8006_copy_776936410

DÍA 3 – Lunes 22:

Hoy le toca a Lituania despertar a la gente. Tienen la suerte de contar con 2 músicos en el equipo, así que nos despiertan con guitarra y harmónica J

Hoy contamos también con la compañía de Simona y Agui para los talleres de hoy, que están centrados en el reciclaje. El objetivo es utilizar diversos materiales de desecho u objetos que podemos encontrar en la ciudad o el campo (como alambres, ramas, vidrios, latas…) para construir esculturas y obras de arte a partir de ellos. Nos dividimos en varios grupos y, tras usar nuestra imaginación y las indicaciones de Agui para hacer el diseño, nos ponemos manos a la obra.

Por la tarde, utilizamos diversos materiales también de desecho, como latas o cartones, para fabricar instrumentos musicales que podremos utilizar para tocar más adelante. Después de un completo día de talleres, terminamos la tarde con un estimulante entrenamiento de kick-boxing en el gimnasio.

Después de cenar, llega el momento de la 1ª international night a cargo de Italia, Croacia, Portugal y Lituania. En este evento, cada grupo organiza una presentación sobre su país y nos muestra bailes o canciones típicas, a la vez que nos ofrece algunos de sus productos, dulces o bebidas típicas para que todos podamos degustarlas J

2014_agi_workshop__1__4244274022014_izmenjava_second_life_309074192

DÍA 4 – Martes 23:

Es el turno de Italia. Hoy son ellos los que se encargar del weaking up y el energizer.

Por la mañana, asistimos a una charla impartida por personal de “Komunala”, el centro local de gestión de residuos, que nos habla sobre el proceso de reciclaje en la ciudad. Después toca preparar la actividad de la tarde: un debate acerca los pros y los contras sobre si es conveniente seguir imprimiendo libros en papel o pasarse definitivamente al e-book.

Cuando llega la tarde, todos los miembros se reparten en 2 grupos y empiezan a entablar el debate, exponiendo argumentos muy interesantes tanto desde un bando como desde el otro. Al final, los group leader y las organizadoras se encargan de sacar las conclusiones.

Por la noche, celebramos la 2ª international night, en el que llega el turno del resto de grupos participantes: Francia, España y Eslovenia. Desde nuestro grupo, les mostramos un par de presentaciones: una general sobre nuestro país (monumentos, deporte, festivales, gastronomía…) y otra más distendida para ayudar a romper los tópicos que la mayoría tiene de España. En cuanto a la comida, los productos nacionales típicos que les llevamos son: chorizo, queso, salmorejo y un delicioso turrón de Jijona.

DÍA 5 – Miércoles 24:

Hoy corre a nuestro cargo el weaking up y el energizer, para los que recurrimos a música y juegos varios.

Por la mañana, preparamos un nuevo taller: cada grupo nacional prepara unos mensajes elaborados después de realizar una lluvia de ideas y echar mano de la imaginación y la creatividad para exponerlos más adelante.

Por la tarde organizamos diversos talleres opcionales: maquillaje, fotografía artística y teatro.

Cuando llega la noche organizamos un torneo de futbolín, en el que pasamos todos un rato muy divertido animando a todos los equipos participantes.

2014_NKF_7590_copy_934512157 2014_NKF_7763_copy_191604721

DÍA 6 – Jueves 25:

Hoy son los portugueses los que tienen la genial idea de llevarnos el café a la habitación para hacernos más agradable el despertar J

Por la mañana toca visita a la eco-farm o granja ecológica, donde nos explican la filosofía y metodología de trabajo diaria en una explotación ecológica, en la que se trata de buscar una alternativa sostenible a los sistemas intensivos de producción que abastecen de productos los supermercados y tiendas donde la mayoría de nosotros hacemos la compra. Después de la charla nos damos una vuelta por la granja para ver los animales y degustar los productos ecológicos que se cultivan y elaboran en ella.

Por la tarde, asistimos a una charla sobre gestión de huertos urbanos en los que nos explican como todo el mundo, incluso dentro de los núcleos urbanos, es capaz de cultivar sus propios productos ecológicos. Después aprovechamos para ponernos en forma con otro entrenamiento de kick-boxing en el gimnasio.

Por la noche, celebramos una noche de karaoke internacional, en la que pasamos una velada muy divertida tratando de no desafinar demasiado y de disimular que la mayoría no nos sabemos bien la letra de las canciones que solemos escuchar casi todos los días… jeje

DÍA 7 – Viernes 26:

Esta vez el weaking up corre a cargo de Croacia, que nos agasaja con un dulce a cada uno (así da gusto despertarse) J

Hoy la mañana la pasamos en el campo. Damos un paseo a través de senderos en los que disfrutamos de paisajes estupendos mientras charlamos y tomamos fotos. A mediodía hacemos un break para degustar vinos y aperitivos locales exquisitos y así coger fuerzas para continuar con la caminata. Más tarde llegamos a una casa rural donde preparamos un international lunch, en el que cada grupo nacional preparamos platos típicos de nuestro país. Disfrutamos, por ejemplo, de pasta italiana, barbacoa de Lituania, postres franceses, y por supuesto, de platos españoles como sangría y tortilla de patatas! 😀

Por la tarde, después de reposar un poco para hacer la digestión de esta deliciosa e ingente comida, organizamos juegos varios y, antes de volver al hostal, pasamos una cena entretenida riendo y charlando sobre las anécdotas del día.

Para acabar el día, llegada la noche celebramos una “Jam session” a cargo del par de chicos músicos del grupo lituano, con el apoyo de otros miembros del intercambio, para disfrutar de una velada estupenda todos juntos.

2014_loesje__5__54827496510268604_10204769537827622_3604396104209308358_n

DÍA 8 – Sábado 27:

Llega el último día y hoy es el turno de los anfitriones: los eslovenos son los que se encargan del weaking up y los energizers.

Hoy el día transcurre más tranquilo y distendido: por la mañana realizamos una evaluación y puesta en común de nuestras impresiones sobre todos estos días de intercambio, hacemos juegos como pegarnos un folio en la espalda para que los demás puedan escribirnos cumplidos o bromas para así reirnos y subirnos un poco la moral, revelamos nuestra identidad a nuestros respectivos amigos secretos…

Por la tarde toca la organizar el evento nocturno final: todos pasamos horas ajetreados y ocupados con los preparativos.

Después de cenar se celebra una pequeña muestra en el local anexo al bar en el que se expone el gran talento artístico que se puede encontrar entre nosotros: desde las obras que todos los participantes elaboramos a partir de materiales naturales y de desecho, pasando por unas pinturas realizadas por Ana, una de las organizadoras, hasta unas fotografías de las chicas del intercambio que demostraban que más de una de ellas podría llegar a trabajar como modelo.

En cuanto llega la noche nos ponemos todos guap@s para celebrar la fiesta final en un evento de salsa y baile en el bar. Esta es la última noche y no tenemos que madrugar a la mañana siguiente, así que es el momento de darlo todo y disfrutar de una fiesta muy divertida y con muy buen ambiente [y alcohol ;)] que nos aseguran pasar una última noche inolvidable.

Muchas gracias a Ingrid, de la asociación Mundus, y a las organizadoras del intercambio: Natasa, Ana y Marie, por permitirnos disfrutar de una experiencia increíble como esta que seguro que todos los participantes recordaremos durante mucho tiempo! 😀

Anuncios