EL proyecto de REVE es un proyecto relanzado por MUNDUS y otros colaboradores en el cual se elaboran uno cuadernillos con información variada sobre  diversos países europeos. Puedes encontrar mas información aquí.

Presentamos el trabajo que la voluntaria EVS Laura está escribiendo sobre Croacia puesto que su proyecto EVS (European Voluntary Service) es en ese país Croacia. Laura trabaja durante su voluntariado promocionando Derechos Humanos, EVS y voluntariado en general. Su proyecto pretende ciudadanos mas activos e involucrados en la sociedad.

Ella nos explica: “Actualmente estoy viviendo en Croacia en una pequeña ciudad a 60km de Zagreb llamada Petrinja. Siempre que pensamos en Croacia nos viene a la cabeza su magnífica costa, sus preciosas islas y su cristalino mar, pero Croacia tiene eso y mucho más. Desgraciadamente en el interior del país las heridas de la guerra aún son muy evidentes, tanto en la mentalidad de la gente como en sus edificios. Un ejemplo claro son ciudades como Vukovar, Petrinja o Hrvatska Kostanita, ciudades fronterizas que sufrieron de una manera más agresiva el ataque de la guerra. Los ciudadanos tienen una situación similar a la que actualmente tenemos en España pero  aún así son una sociedad alegre, abierta y sociable, a la que le encanta compartir momentos con su familia y amigos a diario, y eso ha hecho que me sienta como en casa”.

Laura deja  ver  su motivación: “Decidí participar en el proyecto “Europa País a País” porque me pareció una buena oportunidad para conocer e indagar más sobre la cultura croata y su país. La guía es una guía muy completa que trata muchos puntos interesantes.  Alguna información la he podido recoger gracias a mis vivencias y experiencias personales, pero para otras he tenido que informarme e indagar, más teniendo en cuenta que yo vivo mi día a día en una organización llamada IKS que se encuentra a unos 60 km de Zagreb y que apenas tienen 25.000 habitantes (en todo el término municipal, en la ciudad apenas son 11.000). Por lo tanto son una pequeña comunidad y evidentemente es muy diferente la forma de vivir  que  los ciudadanos tienen aquí de la forma de vivir que tienen los ciudadanos de las grandes ciudades  como Zagreb o Splilt o  incluso la forma de vivir de los ciudadanos que lo hacen en los pueblos costeros. Como pasa en casi todos los países la cultura y las tradiciones no son homogéneas, varía mucho en función de la región.

 

Yo estoy haciendo un EVS de largo plazo. Empecé en enero de 2013 y terminaré en enero de 2014. Mi proyecto tiene dos grandes pilares, uno es promocionar los derechos humanos en diferentes institutos cercanos a Petrinja y el otro es redactar el proyecto de campamento de verano además de coordinarlo. El campamento de verano tuvo lugar durante el mes de Julio y participaron 20 voluntarios de diferentes países. El objetivo del campamento fue crear actividades para niños y jóvenes de la comunidad que tuviesen como objetivo promover la anti-discriminación, la tolerancia, y romper prejuicios y estereotipos, todo esto con el inglés como lengua vehicular.

Además de eso estoy dando clases de castellano a la comunidad y he escrito un proyecto para desempleados que empezaremos a implementar en la organización durante el mes de octubre”.

 

Animaos a preparar cuadernillos de vuestros países del SVE! Contacto: ingrid.unmundoatuspies@gmail.com

ImageImage

Anuncios