Descripción del proyecto

Resumen:

Julio 2013.- Un grupo de 15 estudiantes de los IES Prado Mayor y Juan de la Cierva y Codorniú de Totana (Murcia) han promovido el buen uso de las tecnologías de la información y han puesto en marcha una Escuela de Formadores que apuesta por la formación en nuevas tecnologías.

Objetivos:

Los jóvenes han contado con el apoyo de la Asociación Nacional Protégeles, que es el Centro Nacional de Seguridad en Internet, y que ha facilitado la formación de estos menores para que lleven su labor informativa y preventiva hasta las empresas en las que trabajan sus padres, facilitando así el encuentro intergeneracional y haciendo posible que los “nativos digitales” descubran su potencial empleabilidad en el campo de las nuevas tecnologías.

La Asociación Sociocultural El Sequén es la entidad promotora que ha representado a los jóvenes y que junto con el Informajoven del Ayuntamiento de Totana los ha asesorado en la preparación y presentación del proyecto ante la Agencia Nacional de Juventud en Acción. Durante cuatro meses, El Sequén y el Informajoven de Totana han acompañado a los jóvenes y han conseguido que esta experiencia suponga para ellos todo un aprendizaje en la gestión de un programa de actividades, diseñado por ellos mismos, y con el que han desarrollado habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo como palancas hacia un compromiso social en el área de las nuevas tecnologías.

Objetivos:

  • Fomentar que los jóvenes reflexionen sobre su potencial empleabilidad en el área de nuevas tecnologías y hacerles partícipes del debate sobre el aprendizaje intergeneracional.
  • Aprender a participar en la política europea en materia de TIC: este objetivo tiene que ver con las distintas formas de aprender a participar como metodología de trabajo con los jóvenes y por lo tanto tiene que ver también con la prioridad de participación de los jóvenes como ciudadanos activos en la vida democrática europea.
  • Mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles, dado que los corresponsales forman parte de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Región de Murcia.
  • Favorecer la cooperación europea entre instituciones juveniles. Con esta iniciativa se han iniciado contactos con entidades europeas que trabajan en el área.

¿Cómo?:

Nos encontramos ante una iniciativa de Educación No Formal que persigue transmitir valores responsables y respetuosos con el uso de las nuevas tecnologías, colaborando así en la formación de sus participantes, como jóvenes ciudadanos críticos y participativos. Y ¿cómo lo hemos hecho?:

– Hemos empleado una metodología activa y participativa en la que los participantes se han responsabilizado de su propia formación (autoeducación) recibiendo el apoyo de personas adultas proporcional a sus necesidades (sistema progresivo).

– Se han contemplado espacios para fomentar la convivencia, el espíritu crítico, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, la creatividad, y el espíritu emprendedor.

El programa de trabajo contempla métodos de trabajo variados, y se ha diseñado a medida de los corresponsales para asegurar los mejores resultados de aprendizaje posibles (talleres, grupos de discusión, sesiones de trabajo por grupos tutorizadas por monitores expertos, actividades de ocio digital en familia, charlas en escuelas de padres…).

Resultados:

– Los participantes han gestionado su propio programa de actividades en un tema de su interés, despertando en ellos el interés por los programas europeos y por la participación juvenil como motor de cambio y compromiso social en un tema de actualidad como son los riesgos en las redes sociales.

– Toda la comunidad local de Totana ha conocido la oportunidad que Juventud en Acción ha brindado a estos jóvenes (esta ha sido la primera iniciativa tutorizada desde el Informajoven del Ayuntamiento de Totana).

– Los dos IES participantes han puesto en valor el Programa de Corresponsales Juveniles como plataforma desde la que los menores pueden crear y gestionar sus actividades y trabajar en proyectos europeos.

– Los padres, y en general los adultos que han participado (profesores, técnicos municipales del Ayuntamiento de Totana..) han contado con la oportunidad de conocer una experiencia de educación no formal desde la que los menores se han formado y han formado a otros en nuevas tecnologías, favoreciendo su maduración personal y su participación en su comunidad local.

Los menores han cerrado la iniciativa llevando a cabo un foro de reflexión en el Albergue Juvenil El Valle (La Alberca, Murcia), durante el mismo han presentado su experiencia al resto de corresponsales juveniles de la Región, buscando el efecto multiplicador y la implementación de su experiencia en otros compañeros.

jovenes
Tú y tus amigos tenéis alguna idea para un proyecto? Queréis montar un proyecto con fondos Europeos? El equipo Mundus puede ayudaros!
Contactad con nosotros y empezaremos manos a la obra!