Moldavia es uno de los estados del este de Europa menos frecuentado por turistas. Es, por tanto, un destino muy interesante para aquellos viajeros que busquen un lugar diferente y alejado de los focos más turísticos de la zona. No todo tienen porqué ser infraestructuras de lujo y actividades programadas. Moldavia te ofrece, dentro del territorio europeo, un país donde sumergirte en el pasado más misterioso del oriente, donde encontrar los rastros de un tiempo cercano convulso, más oculto que en otros estados limítrofes.

/Monasterio en Moldavia

Monasterio en Moldavia, por Lavinia Marin

Moldavia hace frontera con Rumania al sur y Ucrania. No tienen salida al mar, aunque se encuentra relativamente cerca del Mar Negro. Desde el punto de vista histórico, dada su pequeña extensión fue durante siglos ocupada por numerosos pueblos vecinos. Antiguamente fueron los dacios uno de las primeras culturas que se asentaron  la zona.

Su posición geográfica en la ruta de occidente a oriente provocó que la dinastía Rus de Kiev primero, y los mongoles después ocupara el territorio moldavo. Más tarde cayó bajo dominio otomano formándose la provincia de Besarabia al noreste. Después, esta zona fue de control ruso y el oeste pasó a formar parte de Rumania. Tras la caída de la Unión Soviética se independizó incluyendo la zona de Transnistria, que cuenta con un gobierno separatista.

Moldavia es limitada al oeste por el río Prut y al noreste por el Dniéster. Estos dos ríos y sus valles constituyen buena parte del atractivo natural del país, destacando la zona por la que transcurre el segundo de ellos, plena de exuberancia vegetal. El valle del Dniéster es una opción adecuada si buscas alejarte de la ciudad.

La capital de Moldavia es Chisinau. En ella podremos admirar parte de la cultura más interesante del país, además de empaparnos de las razones por las que este estado es uno de los más pobres de Europa. Salvo el casco antiguo, no es una urbe especialmente cuidada a nivel ambiental. Si caminamos por sus calles, nos daremos cuenta que el panorama ha cambiado con respecto a otros países limítrofes y el post comunismo aun no ha sido superado completamente.

Si prefieres no adentrarte demasiado en el Chisinau profundo te recomendamos que permanezcas  en la zona en torno a la cual se organizan los principales edificios gubernamentales y religiosos. Así, por ejemplo, podemos observar el Palacio Gubernamental de estética comunista o la catedral de la Natividad de corte neoclásico.

A pocos kilómetros al sur de Chisinau podremos acercarnos a Milestii Micci que cuenta con una bodega que, según el libro Guinness,  contiene la colección más amplia de vino del mundo. Es, por tanto, una parada obligada para aquellos aficionados a esta bebida. Podremos hacer un recorrido por sus impresionantes instalaciones de una profundidad de entre 30 y 80 metros.

Uno de los atractivos a nivel monumental de Moldavia es la fortaleza de Soroca, construida en torno al 1.500 y que pasa por ser una muestra espectacular de arquitectura militar de un país siempre sujeto a grandes conflictos bélicos.

Si te sientes atraído por el pasado comunista no dejes de pasarte por Tiraspol, la capital de Transnistria, territorio enfrentado al gobierno moldavo y cuya independencia solo es reconocida por Rusia. La ciudad aun muestra muchos recuerdos del pasado comunista.

Y si quieres viajar al pasado más remoto, acude a Orheiul Vechi, un espacio arqueológico que cuenta con ruinas que van desde el siglo III a.C. hasta el XIV. Es en este lugar donde podremos dejar volar la imaginación y reflexionar sobre el pasado de un territorio único en Europa.

/Orheiul Vechi

Orheiul Vechi , por Guttorm Flatabø

Moldavia, es un destino exótico en el continente. Si buscas experiencias diferentes y alejadas del turismo más clásico, este país es un destino perfecto.
Fuente: http://www.europaturistica.com/moldavia/que-ver-en-moldavia.php
Sabias que tenemos proyectos que buscan voluntarios EVS en Moldavia? Envíanos tu CV y carta de motivación!
Consulta las vacantes en Moldavia: http://www.asociacionmundus.com/#!sve-moldavia/c1asa
Anuncios