Compartir nos hace mejores y fruto de un mensaje genial que recibí hace poco de un viejo amigo, tengo nueva información para un post sobre cómo vivir experiencias en el extranjero a partir de programas de cooperación y voluntariado como HELPX o Workaway.

http://www.helpx.net/

http://www.workaway.info/

Se trata de programas de colaboración en diferentes proyectos alrededor del mundo donde se ofrece alojamiento y comidas a cambio de unas 5 horas de trabajo diarias. Se comparten experiencias y se trabaja codo con codo junto a completos desconocidos abiertos a recibir en sus casas, granjas o huertos a extranjeros que han decidido vivir una experiencia en su país. Ellos reciben una ayuda extra y las ventajas de tener visita en casa con todo lo que eso conlleva (compartir experiencias, ideas, conversaciones sobre otras culturas, detalles sobre lugares donde unos y otros han estado, etc). A cambio abren sus vidas a los voluntarios que pasarán un mínimo de 2 semanas en sus hogares siendo uno mas de la familia.

Recomiendo ver vídeos en Youtube sobre las experiencias vividas tanto por voluntarios como por los que ofrecen sus hogares a cambio de ayuda. Es increíble cómo compartir con otros puede enriquecernos y hacernos crecer como personas. Éstos programas son un fantástico modo de viajar de forma económica no siendo un mero turista sino siendo parte de algo, parte de una comunidad pequeña, parte de una familia y descubriendo el modo de vida real de los autóctonos de donde decidimos viajar.

Buscando en las bases de datos también podéis encontrar proyectos mas globales y no tanto de perfil familiar. Existen proyectos en reservas de animales, reservas naturales, orfanatos, escuelas, y ONG locales. Atreverse a dar éste salto puede ser un trampolín hacia la cooperación internacional o hacia decidir aprender un nuevo oficio. Aprender a través de la curiosidad es la base de todos los proyectos que se ofrecen. Ésta experiencia también puede servir para mejorar vuestras habilidades lingüísticas: practicar inglés, francés o el idioma que prefiráis está en vuestras manos.

¿Porqué no olvidarse éste verano de paquetes de vacaciones, cruceros y “Todo incluido en la Playa”, para tener unas vacaciones diferentes siendo voluntarios en el lugar del mundo donde decidáis?

Image