Otro modo de cooperar durante un breve tiempo e incluso aprovechando vuestras vacaciones de verano, es realizar un servicio civil internacional. Diferentes organizaciones como las que enlazamos mas abajo gestionan éstos proyectos. Normalmente se paga una tasa de 150 euros (q sirve para respaldar directamente el proyecto en el que cooperareis y para pagar la cuota de socio de la organización que os envía). Gestionar éste tipo de proyectos es una de los modos en cómo las organizaciones de envío gestiona sus gastos, pagan a su personal administrativo y colaborador y el local dónde están instalados. ¡Contando que a cambio de éste dinero simbólico tendréis alojamiento y pensión completa, ese dinero es una gran inversión!

El pago de los 150 euros os da derecho a participar en el proyecto para el que seáis escogidos (elegís 5 ordenados por orden de prioridad, de los cuales sois elegidos para uno de ellos). Los gastos de manutención y hospedaje también quedarán cubiertos al pagar la tasa. Vosotros debéis cubrir los gastos de viaje al lugar del proyecto. Es necesario tener cumplidos los 18 años antes de iniciar el proyecto y no hay edad máxima límite para los participantes.

Normalmente participan entre unos 10 y 25 voluntarios de diferentes países europeos y no europeos y se participa en proyectos en relación con el medio ambiente, paz, infancia, educación ecológica, etc. Es una experiencia muy enriquecedora y desde Mundus la recomendamos en primera persona. La vida de algun miembro del equipo Mundus dio un vuelco tras vivir un mes en un pueblo diminuto cerca de Berlin rodeada de voluntarios polacos, alemanes y españoles.

Otra gran ventaja de éste tipo de proyectos es que podéis adaptar los proyectos a los días que tengáis disponibles. Se espera que lleguéis al inicio del proyecto a tiempo de iniciarlo junto a todo el grupo y que regreséis a vuestros lugares de origen cuándo éste finalice. Sin embargo, al existir gran cantidad de proyectos, también existen muchas fechas distintas en las que es posible empezar a participar en uno de ellos. Compaginar vuestra agenda con algún proyecto será tarea fácil. También es posible ir de voluntario junto a un amigo o hasta con tu pareja. Ambas solicitudes se presentan a la vez y los voluntarios son enviados al mismo lugar juntos.

Os dejamos aquí algunas organizaciones que realizan la gestión para el envío de voluntarios a los distintos campos de trabajo o workcamps. Por supuesto existen otras.

http://www.sci-cat.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=11

http://www.workcamps.info/icamps/search.html

http://www.cocat.org/

¡Animaos a vivir ésta aventura!